11ª Jornadas de Técnicas de arquitectura tradicional y bioconstrucción en Graus

Un año más se ha celebrado, desde el 8 al 10 de noviembre, en la acogedora localidad de Graus (Huesca), las 11ª Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción que organiza el Ayuntamiento de Graus,  Propirineo y la Asociación de Ferias de Aragón con el patrocinio del Gobierno de Aragón, y la Diputación de Huesca. Además cuenta con la colaboración del Instituto Español de Baubiologie y EcoHabitar.  Paralelamente a las jornadas se celebra un Salón de Bioconstrucción donde 19 empresas, artesanos y fabricantes se dan cita para mostrar sus materiales y actividades enmarcadas dentro del sector de  la artesanía y los materiales en la construcción tradicional y ecológica: madera, barro, corcho natural, cal, estufas de biomasa, aislamientos térmicos y pinturas naturales.

Con una inscripción de más de 150 personas las jornadas han contado con una plantel de profesionales y expertos que desarrollaron sus ponencias.

 

Àngels Castellarnau Visús, arquitecta, expuso los trabajos realizados en la fase de estructura y cerramientos, en Ayerbe (Huesca), en la construcción de una vivienda de tapial .  Joaquin Reinecke, de la empresa Embarro, expuso un proyecto, realizado en Mas Palol (Figyueras), de revoco interior aplicando tierra cruda. Santiago de Miguel Barrio y Luismi de Miguel Barrio, de la empresa Madera Pinosoria S.L explicaron el modelo de gestión de los bosques de Urbión, un modelo sostenible y ancestral que gestiona la masa forestal con unas evidentes ventajas sociales, económicas y medioambientales. Ignacio Garcés Morrera, ingeniero de montes, expuso la gestión forestal en la Ribagorza. Para finalizar la tarde del viernes se desarrolló un debate sobre la utilización en construcción de la madera y el baro.

El sábado por la mañana , después de la inauguración por parte del Alcalde de Graus José Antonio Lagües y Petra Jebens-Zirkel, promotora de las jornadas, la arquitecta italiana Margareta Schwarz  expuso las ventajas de la construcción con balas de paja. Posteriormente Ángel Martínez, de Amalur arquitectos, trató sobre las bóvedas y cúpulas y María Cruz Iglesias, doctora arquitecta de a Coruña, presento las ventajas del uso de la cal y los inconvenientes del cemento. Por la tarde se presentaron las experiencias de Amayuelas como pueblo ecológico por parte de Melitón López Martín, responsable del área de bioconstrucción de CIFAES, Universidad Rural Paulo Freire. Acto seguido Ulises Escorihuela , experto facilitador de grupos, expuso la capacidad de las Ecoaldeas como modelos para el rediseño de asentamientos sostenibles.  Ya, al final de la tarde del sábado, se desarrolló el Foro Abierto, una dinámica de grupo, participativa dirigida por Juan del Rio y Jorge Carrasco.

Para finalizar las jornadas el domingo Andreas Brons expuso su trabajo sobre viviendas con balas de paja y Miguel Sevil y Alfred Zirkel realizaron un taller sobre uniones de madera  con formón y martillo de madera.

Estas jornadas vienen desarrollándose desde hace 11 años, lo que las convierten en la demostración pionera en España sobre Bioconstrucción. Por ella han pasado multitud de ponentes y personas interesadas en este tipo de construcción respetuosa con el medioambiente, de hecho  el año pasado la comunidad de Aragón concedió a este evento el premio “Medio Ambiente de Aragón 2012, en el ámbito de la administración local”.

En conclusion se puede afirmar que sí se puede construir con madera, barro, paja y cal  – tal cómo nos enseñan los antepasados desde hace muchos siglos.

Hoy en día requiere coraje para hacerlo porque va contra corriente de la construcción convencional.

Requiere coraje por parte de los clientes para encargar un edificio de estas características, coraje por parte de los técnicos para justificar estos materiales y soluciones constructivos no previstos en las normativas y coraje por parte de la administración para apoyar estas iniciativas pioneras y antiguas a la vez.

Se ha visto que tenemos que utilizar un pensamiento sistémico, pensar más allá del día de hoy. Se trata de observar que impacto tienen nuestros actos en el mundo. La arquitectura debe satisfacer nuestros anhelos más profundos, debe nutrir nuestras almas.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *